Historia

Historia

En el año 1996 el movimiento asociativo en las islas, estaba compuesto por asociaciones que dentro de su ámbito de actuación y a nivel local trabajaban de una forma independiente con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas sordas. En ese año y viendo la situación con respecto al movimiento asociativo de la península, el cual se encontraba compuesto en su mayoría por Federaciones, las cuales se encontraban afiliadas a la Confederación Estatal de Personas Sordas, se considera necesario la creación de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de las Islas Canarias (FASICAN), la cual aglutinara a las asociaciones de personas sordas que de una forma independiente trabajaban en nuestra islas y coordinara las acciones que las mismas se encontraban realizando. También se considera necesaria la creación de la FASICAN debido a que en nuestra comunidad no había ninguna entidad a nivel regional, que defendiera los derechos e intereses de las personas sordas de Canarias, las cuales se encontraban en una situación de desventaja social.

 

Es por estos motivos que la Federación se crea el 29 de septiembre de 1996. La misma tiene ámbito regional y  es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, la cual se encuentra afiliada a la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE). Ésta tiene  su sede social en la isla de Tenerife, sito en la C/ Zurbarán grupo 13 viviendas, nº 6, portón 2, oficina 3. Los Andenes de Taco – San Cristóbal de La Laguna, y cuenta también con una delegación en la isla de Gran Canaria situada en la C/Antonio Manchado Viglietti nº 1, Edificio Nuestra Señora de Fátima, Las Palmas de Gran Canaria, y con una delegación en la isla de Lanzarote (situada en un espacio cedido por la Asociación Cultural de Personas Sordas de Lanzarote) sito en la C/ Figueroa número 25 bajo, Arrecife.

 

nuestrahistoria1A la FASICAN se encuentran afiliadas, en este momento, tres Asociaciones de Personas Sordas:

  1. Asociación de Personas Sordas de Gran Canaria. (APSGC)
  2. Asociación de Personas Sordas de Tenerife. (ASORTE)
  3. Asociación Cultural de Personas Sodas de Lanzarote. (ASCULPERSORLANZ)

 

A pesar que desde su creación ya han transcurrido 15 años y pese a que se han alcanzado logros muy importantes para el colectivo de personas sordas en Canarias y a nivel estatal, todavía éstas no se hayan en una situación de igualdad social, es por ello que la Federación en unión con sus asociaciones miembro, sigue considerando necesario, no sólo luchar para hacer cumplir los derechos de las personas sordas, sino llevar a cabo acciones que eviten su marginación y aseguren su participación, acceso e integración a todos los niveles en la sociedad: laboral, educativo, social, familiar, etc., así como la coordinación de la labor del movimiento asociativo de las personas sordas en Canarias.

 

Por último decir que al margen de la labor dirigida a nuestros principales beneficiarios: asociaciones de personas sordas, personas sordas y sus familias, la Federación presta apoyo y colabora con diferentes entidades públicas y privadas que se hayan en nuestro ámbito de actuación y participa en diferentes plataformas como es el CERMI – CANARIAS, Consejo de Accesibilidad y Supresión de las Barreras Físicas y de la Comunicación, etc., donde los diferentes colectivos de personas con discapacidad, trabajan con un mismo objetivo mejorar el bienestar social del colectivo objeto de su intervención.

 

nuestrahistoria2