Logo SVisual
Cita Previa
Suscríbete a Nuestras Noticas
Formación
Voluntario

vidAsor

vidAsor es el nuevo servicio de videoasistencia para personas mayores sordas creado por la CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas) para combatir el aislamiento en este colectivo, recordar citas médicas y medicación, hacer consultas sobre alimentación y autocuidado, y acceder a actividades y a un servicio de acompañamiento de voluntariado, entre otras gestiones.

Esta iniciativa ha sido promovida, como ya hemos mencionado, por la CNSE y cuenta con la participación de once de sus federaciones, entre las que se encuentra FASICAN. Forma parte del proyecto “ACOMPAÑAMIENTO Y VIDEO-ASISTENCIA PARA PERSONAS MAYORES SORDAS”,  el cual es posible gracias a la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de la convocatoria del 0,7% del IRPF y por la Fundación ONCE.

Asimismo, ha contado con el apoyo metodológico de ASISPA, y el apoyo tecnológico de OMNI.

El proyecto también incluye la organización de actividades de ocio y tiempo libre dirigidas a personas mayores teniendo en cuenta sus necesidades y demandas, priorizando todas aquellas que promocionen el envejecimiento activo.

Con este programa pretendemos atender a un colectivo que tiene unas necesidades y demandas específicas, que además es muy vulnerable y se encuentra peor atendido dentro de la situación general de discriminación que sufren las  personas sordas.

 

Facebook

FELICIDADES, NOEMI FARIÑA

“El sábado 16 de septiembre defiendió su tesis Noemi Fariña, investigadora en el BCBL-Basque Center on Cognition, Brain and Language y quien fue interprete de FASICAN hace unos años. Su tesis se centró en los procesos fonologicos y ortográficos de las personas sordas con un alto nivel de lectura y cómo estos procesos diferían de los encontrados en lectores oyentes. Obtuvo como calificación un Sobresaliebte Cum Laude, por lo cual le felicitamos y animamos a que la investigación sobre las personas sordas y lengua de signos siga creciendo.”

La investigación consistía en el estudio de los procesos fonológicos y ortográficos durante el reconocimiento visual de palabras y estímulos lingüísticos de las personas sordas con un alto nivel de lectura. El objetivo era determinar qué similitudes o diferencias tienen esta población con los lectores oyentes equiparados el nivel de lectura, cociente intelectual y nivel de vocabulario. Para llevar a cabo la investigación se recogieron medidas conductuales mediante las respuestas de los participantes, así como la actividad neurofisiológicas a través de la técnica de electroencefalografía. Los resultados obtenidos mostraron que las personas sordas no activan la fonología a la hora de leer palabras mientras que las personas oyentes sí. Según la literatura, la mediación fonológica es un paso esencial y automático para llegar a ser un lector experto. Los resultados de esta tesis determinan que esta mediación de la fonología no es tan necesaria, ya que la muestra personas sordas de esta investigación tenían un alto nivel de lectura, lo cual se concluye que es posible llegar a tener un nivel competente de lectura utilizando otro tipo de estrategias viso-ortográficas o incluso a través de unidades subléxicas de la lengua de signos. En cuanto a los procesos ortográficos, los sordos y oyentes obtuvieron resultados similares, mostrando ambos grupos una sensibilidad a las manipulaciones ortográficas.
... Ver másVer menos

Visto en Facebook

Gracias a la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, FASICAN continúa ofreciendo el servicio de intérprete de lengua de signos para las islas de Fuerteventura y Lanzarote. fasican.org/continua-servicio-interprete-lengua-signos-lanzarote/

Puedes solicitarlo a través de:
... Ver másVer menos

Visto en Facebook

Desde FASICAN queremos felicitar a Cristian Castañeda, joven sordo de la Perdoma (La Orotava) por haber ganado el título de Mister de su municipio. Ahora concursará en el título de Miss y Mister de la isla de Tenerife. Seguiremos informando a través de nuestro Facebook y la red asociativa ... Ver másVer menos

Visto en Facebook