Educación y Familias

VídeoTexto

subtítulos

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Y FAMILIA DE FASICAN

composicionEl objetivo principal de este departamento es el de mejorar la calidad de vida de las familias con miembros sordos, a través de una atención, asesoramiento, orientación y acompañamiento especializado dirigido a favorecer y apoyar el proceso de integración, comunicación e interacción socio-familiar de sus integrantes, así como a mejorar la relación afectivo-comunicativa entre sus miembros, ajustándose a las características y especificidades de cada núcleo familiar a través de acciones que den respuesta a las demandas, necesidades, inquietudes de las familias.

Desde el departamento se atiende a los diferentes modelos de familia con miembros sordos, siendo estos: padres y madres oyentes con hijos sordos; padres y madres sordos con hijos oyentes; padres y madres sordos con hijos sordos; parejas mixtas con hijos sordos u oyentes, así como a sus familiares tales como abuelos/abuelas, tíos/tías, etc.

A su vez, se llevan a cabo acciones dirigidas al apoyo a profesionales que trabajen tanto directa como indirectamente, con familias con miembros sordos a través de acciones de atención, asesoramiento y formación.

 

 

Las principales acciones que se llevan a cabo desde el departamento son las siguientes:

ATENCIÓN A FAMILIAS Y PROFESIONALES

El objetivo principal es asesorar, informar, y orientar a las familias con miembros sordos realizando una atención individualizada donde se dará información, orientación y asesoramiento a las familias que lo demanden sobre temas educativos, comunicativos, relacionales en su familia y en su entorno, que posibilite la integración y participación plena de sus miembros en la sociedad. También se ofrece este mismo servicio a profesionales que trabajen directa o indirectamente con familias con miembros sordos informando, asesorando y solventando todas aquellas dudas que los profesionales puedan tener.

TALLERES DE LENGUA DE SIGNOS PARA FAMILIAS

Estos talleres tienen como objetivo mejorar la comunicación en el seno familiar, a través de la lengua de signos se trabajan estrategias de comunicación visual, cuestiones sobre la educación de las personas sordas, respuestas a las necesidades específicas de cada familia, etc. Esta formación va dirigida a todos los miembros de la familia (padres, hermanos y hermanas, abuelos y abuelas y personas implicadas en el ambiente familiar).

DINAMIZACIÓNES EN EL HOGAR (VISITAS AL HOGAR)

El objetivo de esta acción es apoyar a las familias, practicar y profundizar en los contenidos de los talleres de lengua de signos en un contexto natural, su propio hogar. En estas visitas, los/as profesionales se desplazan al hogar de las familias para trabajar la comunicación en lengua de signos en el contexto cercano, diario y real de la familia.

ACTIVIDADES FORMATIVAS PARA PROFESIONALES

Se realizarán charlas y/o talleres  donde se proporcione una información completa, homogénea y global, tratando temas como: estrategias de comunicación visual, estilos comunicativos, significado e implicación de la sordera, la lengua de signos como lengua natural de las personas sordas, características de las personas sordas y sus familias, etc.

ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE PARA NIÑOS/AS SORDOS/AS Y SUS FAMILIAS

Estas actividades potencian el desarrollo personal y social de todos los miembros de la familia mediante el disfrute compartido de actividades de ocio y tiempo libre, en donde no hay ninguna barrera en torno a la comunicación, gracias a lo que se fomentan los vínculos y lazos familiares así como la relación y el apoyo entre distintas familias. Además, con estas acciones se contribuye a que los participantes normalicen sus actividades y relaciones.

ACTIVIDADES DE DIFUSIÓN Y SENSIBILIZACIÓN

Este tipo de actividades se refiere a todas aquellas acciones puestas en práctica y materiales generados para dar a conocer el propio departamento, principalmente a los/as profesionales y servicios de los diferentes contextos que trabajan o atienden a familias con miembros sordos, así como a las propias familias destinatarias y a la sociedad en general, a través de la organización o participación en ferias, jornadas, etc.

 

Horario de atención:

Lunes y miércoles de 9.00 – 13.30 horas

 

Para solicitar el servicio:

  • Teléfono, fax y sms: 922.21.35.36
  • E-mail: educadora@fasican.org
  • Web cam mediante ooVoo: educadoras-fasican
  • De forma personal en la Federación.
  • Rellenando el formulario online en la página web de FASICAN: Cita previa