NUESTRA HISTORIA

En el año 1996, el movimiento asociativo en las Islas Canarias estaba compuesto por asociaciones que, dentro de su ámbito de actuación y a nivel local, trabajaban de forma independiente con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas sordas.

En ese año, viendo la situación con respecto al movimiento asociativo de la península, compuesto en su mayoría por federaciones afiliadas a la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), se consideró necesaria la creación de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de las Islas Canarias (FASICAN), que aglutinaría a las asociaciones de personas sordas que trabajaban en las Islas, con el objetivo de que la nueva federación coordinara las acciones que estas se encontraban realizando.

Además de lo anterior, la creación de la FASICAN vino justificada por la ausencia de una entidad a nivel regional que defendiera los derechos e intereses de las personas sordas de Canarias, que se encontraban en una situación de desventaja social.

 

Es por todo ello que la Federación se crea el 29 de septiembre de 1996, con competencias a nivel regional en la comunidad autónoma de Canarias y con carácter de Organización No Gubernamental y sin ánimo de lucro.

En cuanto al movimiento asociativo, la FASICAN está afiliada a la Confederación Estatal de Personas Sordas y cuenta con dos asociaciones afiliadas:

  • Asociación de personas sordas de Tenerife, ASORTE.
  • Asociación de personas sordas de Arrecife y Lanzarote, APSAL.

FASICAN tiene su sede principal en el municipio de San Cristóbal de La Laguna, en Tenerife, pero además cuenta con otras cinco delegaciones territoriales ubicadas en: Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, el norte de Tenerife y La Palma.

Desde su creación, y pese a que se han alcanzado logros muy importantes para el colectivo de personas sordas en Canarias y a nivel estatal, todavía estas personas no se encuentran en una situación de igualdad social. Es por ello que la Federación, junto con sus asociaciones miembro, sigue considerando necesario no solo luchar para hacer cumplir los derechos de las personas sordas, sino llevar a cabo acciones que eviten su marginación y aseguren su participación, acceso e integración a todos los niveles en la sociedad: laboral, educativo, social, familiar, etc., así como la coordinación de la labor del movimiento asociativo de las personas sordas en Canarias.

Por último, es conveniente destacar que, al margen de la labor dirigida a las principales personas beneficiarias (asociaciones de personas sordas, personas sordas y sus familias), la Federación presta apoyo y colabora con diferentes entidades públicas y privadas que se encuentran en nuestro ámbito de actuación. Asimismo, también participa en diferentes plataformas, como el CERMI – CANARIAS y el Consejo de Accesibilidad y Supresión de las Barreras Físicas y de la Comunicación, etc., donde los diferentes colectivos de personas con discapacidad trabajan con un mismo objetivo: mejorar el bienestar social del colectivo objeto de su intervención. 

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES

PROPÓSITO

Dignificar las condiciones de vida y de ciudadanía de las personas sordas que viven en Canarias, combatiendo su discriminación.

MISIÓN

Trabajar para mejorar el bienestar integral de todas las personas sordas y sus familias, defender,
promocionar y velar por el uso de las lenguas de signos así como fortalecer el movimiento
asociativo y lograr un cambio en la realidad social de Canarias.

VISIÓN

Ser la entidad de referencia en Canarias para las personas sordas y sus familias asegurando
para ellas una accesibilidad universal real.

VALORES

ÓRGANOS DE GOBIERNO

En el siguiente organigrama se muestra la jerarquía interna de gobierno de la FASICAN:

La FASICAN se encuentra afiliada a la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), y participa en diversas plataformas como son el CERMI-Canarias, el Consejo Insular de Discapacidad del Exmo. Cabildo Insular de Tenerife y el Consejo de Accesibilidad y Supresión de las barreras físicas y de la comunicación del Gobierno de Canarias.

JUNTA DIRECTIVA

La JUNTA DIRECTIVA de FASICAN para el periodo 2021-2025 está constituida de la siguiente manera:

DELEGADOS/AS INSULARES:

ASOCIACIONES Y DELEGACIONES

ASOCIACIONES

Logo

DELEGACIONES

TENERIFE (Los Realejos)
GRAN CANARIA
FUERTEVENTURA
LANZAROTE
LA PALMA

¿QUIÉRES COLABORAR CON NOSOTROS?

Actualizado 06/04/2022